SAN DIEGO – Estudiantes investigadores de la Universidad de San Diego, dirigidos por Michel Boudrias, catedrático de Ciencias Ambientales y Oceánicas, están probando un nuevo producto para eliminar los contaminantes del agua en puertos y marinas.
Los investigadores se han asociado con la empresa de San Diego Earthwise Sorbents para utilizar sus barreras, fabricadas de forma sostenible, para limpiar continuamente el agua del océano.
Noticias California 24/7 en Telemundo 20.
Las barreras no sólo absorben el petróleo y el gasóleo, sino que su estudio de dos años ha descubierto que también recogen grandes cantidades de microplásticos, metales pesados e incluso especies invasoras.
Durante su estudio, las barreras se colocaron en Mission Bay y en la bahía de San Diego, lo que les permitió observar con microscopio lo que hay exactamente en las aguas locales de San Diego.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los investigadores explican a NBC 7 que se trata de un gran avance, ya que las barreras son bastante baratas, fáciles de transportar y colocar en el agua, y están hechas de espuma reciclada y materiales textiles.
Las barreras duran entre tres y cuatro meses, y los investigadores están investigando cuál es la mejor manera de eliminarlas o reciclarlas de forma segura. Incluso mencionaron que esperan crear biocombustible a partir de los residuos para crear una economía circular con los productos, lo que supondría aún menos residuos.
Nikki Cardino, estudiante universitaria de la USD que trabaja en el proyecto, explicó que las barreras tienen “el potencial de influir en estas bahías y puertos deportivos. No sólo desde el punto de vista recreativo, porque eso es lo que a la gente le importa personalmente, sino también para los ecosistemas de estos puertos deportivos. La gente olvida a menudo que los organismos viven en estos ecosistemas donde ponemos nuestros barcos”.
Local
“Desocupar los Albergues” de Telemundo regresa con campaña de adopción de mascotas y donación
Únete a APOYANDO A NUESTRAS ESCUELAS de Telemundo 20 y NBC 7
Tras su colaboración con el puerto de San Diego, el grupo pretende ampliar la colocación de estas barreras a más puertos de la costa oeste y, con el tiempo, de todo el país.
Gunner Kolon, estudiante de posgrado de USD que trabaja en el proyecto, expresó su esperanza de que las barreras ayuden a inspirar a las generaciones más jóvenes para que se impliquen en ayudar al medio ambiente:
“Ojalá productos como éste se desarrollen cada vez más y más jóvenes de mi edad puedan participar, sentir que sirven para algo y que sí importan para ayudar al medio ambiente”.
¿Cómo podrían ayudar las plumas a resolver la crisis de las aguas residuales del río Tijuana, que dura ya varios años?
El profesor Boudrias dice que las barreras podrían colocarse a lo largo de los desagües pluviales para recoger algunos de los contaminantes de la zona, y que ya se han entablado conversaciones con organizaciones dedicadas a la limpieza de la contaminación del río Tijuana.







